Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

Pavonado de Metales

El pavonado consiste en la generación de una capa superficial de magnetita, óxido ferroso-diférrico (Fe3O4), alrededor de las piezas de acero para mejorar su aspecto y evitar su corrosión.

Historia

Los orígenes del pavonado son un tanto inciertos. Lo que sí se conocía es que calentando el acero hasta alcanzar un tono azulado y sumergiéndolo en aceite, aumentaba considerablemente su resistencia a la herrumbre. Al parecer, La apariencia negra azulada del óxido de hierro, similar al plumaje de un pavo, es lo que le da el nombre al proceso.

Métodos

Existen dos métodos de pavonado: el ácido (frío) y el alcalino (caliente). El alcalino es sin duda el método que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto, pero requiere mucho tiempo para lograr el resultado deseado. El pavonado alcalino se obtiene mediante la aplicación de productos químicos (Nitrato Potásico y Sosa Cáustica en Solución acuosa del 20% aproximadamente) que proporcionan una oxidación superficial de gran adherencia y durabilidad. En cambio el pavonado ácido es mucho más fácil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el método utilizado habitualmente en la restauración de pequeñas piezas que han perdido el pavonado original.

Para bajar los distintos tipos de pavonado descargue el siguiente link :

https://www.mediafire.com/file/y6j2rg2vi6be336/PAVONADO_DE_METALES.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario